sábado, 25 de junio de 2011

Lendoiro repasa la actualidad blanquiazul

El Presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro compareció ayer ante los médios de comunicación para repasar la actualidad del equipo y sobre todo, la medida tomada con el "caso Lafita". Después de que el Zaragoza se acogiera a concurso de acreedores, la jueza le advirtió a la LFP de que "se abstenga de imponer cualquier tipo de sanción derivada de eventual impago de cantidades a otro club" el Deportivo sigue adelante con sus peticiones y para ello seguirá los siguientes pasos.


"La Asesoría Jurídica del Deportivo está llevando a cabo en este momento una operación centrada en tres frentes, dos centradas en la Liga Nacional de Fútbol Profesiones: uno en la Asamblea General, otro en la Comisión Disciplinaria; y un tercer frente a través del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza"

El primer paso es reclamar a la Liga que haga algo ante la intromisión de la Justicia ordinaria en asuntos que son competencia de los órganos deportivos "A la Asamblea General de la LFP se le ha pedido en el día de ayer (el jueves) que se persone en el concurso del Real Zaragoza para defender sus intereses, toda vez que un Juzgado de lo Mercantil parece que se está inmiscuyendo en la competencia de la propia Liga, sin tener competencia sobre una asociación privada, solicitándoles, asimismo, que se suspenda la competición por cuanto, de aplicarse un reglamento para la concursada y otro para los clubes no concursados, se estaría adulterando la competición por infringir el principio de igualdad de todos los clubes que participan en la misma. Respecto a la Comisión Disciplinaria, se insiste en que siga adelante en el expediente disciplinario incoado al Real Zaragoza y se aplique la sanción de pérdida de categoría. Y en tercer lugar, cara el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, en que nos personaremos el próximo lunes 27 de junio, presentaremos un recurso de reposición contra la providencia del día 21 que acuerda requerir a la LFP de abstener de aplicar sanciones al Real Zaragoza".

También matizó que este ultimo paso puede ser el más complicado "Tradicionalmente, un recurso de reposición ante la persona que dictó el auto... es muy difícil el conseguir darle la vuelta, pero también puede suceder que la persona se dé cuenta de que el camino elegido no es el correcto y se vuelva atrás. La LfP tiene que apoyar a los que se sienten burlados por este fraude de ley en el qu eestán incurriendo numerosos clubes. es la fórmula más fa´cil, lo vengo diciendo desde hace mucho y parecía que nadie entendía nada. Es la mejor manera para dejar de deber dinero: automáticamente, te va a desaparecer el 50% de la deuda, y lo restante lo vas a pagar en no sé cuántos años sin que corran intereses, ni sanciones, ni embargos. Lo más fácil es recurrir al concurso y por eso hemos recurrido en reposición ante el Juzgado de lo Mercantil para que la jueza se dé cuenta de la situación en la que está incurriendo el Zaragoza. Se está aprovechando de una situación de empresa tradicional para no pagar a los clubes y evitar al mismo tiempo su descenso deportivo. Según la Ley del Deporte y los reglamentos de la Federación y la Liga, se contempla el descenso para aquellos que no pagan a clubes o jugadores, y aquí se está produciendo esa figura morbosa y peligrosísima: los que no hemos ido a concurso, quedamos indefenso ante los que se han apoyado y encontrado solución en la Concursal".

El Presidente está en contra de la Concursal pero matizó no tener miedo a entrar en ella por "obligación" en caso de que no consiga que los diferentes equipos que le adeudan cantidades importantes al club, paguen "Nosotros no hemos pensado nunca en ir a la Concursal, pero otra cosa es que te obliguen a ir por que te cierren la puerta, si nadie te da facilidades... Entonces no te queda más remedio. Dije que sería una verguenza porque si alguien le debes dinero y no se lo pagas en la cuantía  que está establecida, no estás cumpliendo con el contrato, y eso no es como para sentirse fuerte, valiente, honesto y honrado. Sin embargo, hay circunstancias que te pueden obligar a tomar esas medidas, y repito que son las más cómodas. Por ejemplo, el Celta dejó de deber el 85% de lo que debía a través de ese sistema. ni Zaragoza ni Betis pagan a quien tienen que pagar y encima utilizan jugadores como Lafita o Rubén que han sido para fundamentales para mantenerse uno y subir el otro. Y tú te ves sin el jugador, sin el dinero y encima con las risas de muchos círculos".

Pidió tranquilidad a la gente y no ve peligro en que el club pueda afrontar sus compromiso con otras entidades "Si estuviéramos apretados ya nos habrían matado, porque aquí no hay termino medio. Los que van, van a matar, no a hacer daño. No tenemos peligros mayores, pero todo tiene que tener una economía y unas fórmulas para cumplir con las obligaciones. Si la gente no te paga, tampoco puedes cumplir tú. Sólo veo titulares de lo que nosotros le debemos a los demás, y no debemos prácitamente nada; sin embargo, de lo que nos deben desde hace muchísimos años no se habla. Se habla ahora de 1.480.000 euros del Zaragoza, pero en realidad estaríamos haciéndolo de mucho más de dos millones y medio, porque falta el IVA de tres millones y medio y otros 500.000 euros, por no hablar de intereses y costas. Y ese es sólo un caso".

A parte del Zaragoza también comentó las deudas que tiene el Racing de Santander contraídas con el club y de las cantidades que ponen los médios de comunicación, que no son reales "Dicen que nos deben 500.000 euros, yo sé de donde lo sacan. Nos deben muchisimos más y ellos los saben. Estamos tratando de llegar a un acuerdo y que nos paguen. El Deportivo no podía reclamar esos pagos porque el Racing no tiene ningún pagaré devuelto. No hay ningún título ejecutivo, pero sí que hay un documento que dice que nos tenían que dar el 50% de lo que recibieron del Madrid por el traspaso de Canales, que le pagó religiosamente y que creo que fueron 5,5 millones más IVA. Ese documento no nos vale para que la Liga interceda, que es lo que intentamos cambiar ahora los clubes. Como es evidente que el Racing nos debe ese dinero, no puede hacer nuevos fichajes, porque ese dinero trajo, y pagando muy bien a Giovani o a Rosenberg, que nos interesaban a nosotros. O a Marcelino y alguno más. Fichan con nuestro dinero, y acabarán por darnos la razón. Todo es muy lento, y lo que estamos haciendo es tratando de buscar fórmulas que lo hagan más rápido. Si la Liga actúa, tendrán que buscar una solución si quieren fichar a alguien, recortar tu presupuesto o buscar otra solución. Pero de este modo, no preocupa hasta que hay un embargo.

Sobre el pago de los sueldos de los jugadores "A la gente le queremos transmitir que no va a haber ningún problema. En el caso de Sergio, por ejemplo, llevaba diez años cobrando de una manera y ahora quiere cobrar de otra, sabíamos que iba a hacer esa demanda, no es ninguna sorpresa, y yo le pagaré cuando pueda pagarle. Pero quiero transmitir tranquilidad porque no va a haber problema de acuerdos con los jugadores. Si alguno denuncia, no pasa nada, sera una cuestión libre de cada uno, está en su derecho, pero no va a haber ninguna dificultad. Ya sabemos quien confía y quien no, nosotros actuaremos en consecuencia pero sin peligro. Lo que me interesa es que el socio, el aficionado que está preocupado por el futuro del Depor, esté tranquilo".

Anunció que en los próximos días habrá más incorporaciones para hacer una plantilla competitiva en Segunda División y que podrían llegar hasta 7 refuerzos "Calculo que en los próximos 8 o 10 días podremos presentar a 3 o 4 jugadores, porque hay varias cuestiones que están bastante enfiladas, y en total, pueden venir 6 o 7, dependiendo de si hay o no alguna salida. Creo que este año tendremos un muy buen equipo, con jugadores de Primera muy importantes que en segunda deben de serlo más todavía, y aparte, los que vengan, serán jugadores de nivel de Primera. No vamos a fichar medianías. El ejemplo es el de Ayoze, que tiene muchos más partidos en Primera que en Segunda. Ahora estamos buscando un mediocentro, y vamos a tratar de ir cubriendo aquellos espacios que más necesitamos. En el caso del delantero lo que no queremos es fallar, que sea algo en lo que esté todo el mundo de acuerdo, que les gusta y que sea una solución importante de cara al gol. Sé que Xisco estaría encantado de volver, y por nosotros también, pero depende del Newcastle, y además no hay que olvidar que tenemos grandes delanteros como Riki, Lassad o el propio Adrián. Su tema está pendiente de las reuniones en la Comisión Mixta, pero somos muy optimistas".

Después de todos los rumores que hubo fue la cantidad de ofertas que hay por Aranzubia pero el Presidente dijo que el jugador se quedará "Aranzubia se queda. Ante una situación como la nuestra, hay que pensar las cosas, pero él es consciente de que para nosotros es un puntal básico este año, y sólo saldría ante una circunstancia excepcional y que no pudieramos decir que no, donde el club y el jugador se beneficiasen".

Sobre Michel, que se llegó a anunciar que rompen negociaciones con él parece que se ha reabierto pero con otras formulas "Inicialmente, se les habló para incorporarlo, ellos comenzaron a mirar otras cosas y llegamos al convencimientos de que ya no interesaba. después llega la posibilidad de que venga con la libertad, con unas condiciones específicas para el Valencia en el futuro, y lo estamos mirando pero no está nada fácil ni estamos tampoco muy decididos. Nos gusta la gente que apuesta claramente, y no estamos muy por labor. Lo único que puede haber cambiado ese sentir fue el hecho de poder adquirir al jugador en propiedad. Desde el punto de vista deportivo, por su juventud, puede ser interesante, pero además tendría que venir con unas condiciones muy claras. Es un tema que está llevando Ernesto Bello", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario